5 ELEMENTOS O FASES DEL CHI

 

Los cinco elementos o fases del Chi es un conocimiento taoísta base para entender la dinámica de los estados y ciclos de la energía.

 

Cada elemento  representa un estado o variación del cambio de la energía universal .  Como sabemos todo lo que existe es una sola  unidad que se compone de lo mismo, sin embargo cuando vemos el mundo manifestado en el cual vivimos, la energía está en movimiento y cambio, también generando en nosotros mismos distintos estados espirituales y emocionales.  

 

El origen del símbolo de los 5 elementos para entender los cambios de la energía universal viene del símbolo del árbol. Los cinco elementos son representados en el ciclo del crecimiento del árbol. Metal, agua, madera, fuego , tierra

Los minerales se internan en la tierra generando nutrientes  para el agua, el agua hace crecer el cuerpo o la madera del árbol, el árbol se extiende hacia el sol o el fuego, el cual termina secando y devolviendo al árbol a la tierra.

 

Metal, agua, madera, fuego, tierra es el ciclo del crecimiento o generación, pero cuando hablamos en el taoísmo no hablamos del símbolo sino de lo que yace tras este símbolo, el conocimieto detrás de los cinco elementos es más abstracto.

 

EL PROFUNDO CONOCIMIENTO DETRAS DEL SIMBOLO: LAS 5 FASES DEL CHI 

 

El fuego es la energía llegando a su máxima expresión Yang, cuando la energía está en su estado brillante ,vital, su culminación y expansión máxima. Pero la energía no puede expandirse por siempre, llegará a un estado en que casi parecerá quieta cambiando a tierra.

 

 

El símbolo de la tierra representa la estabilidad, todo lo que sube debe bajar, el máximo yang buscará su equilibrio y bajará a la estabilidad o centro, para comenzar un nuevo ciclo. En este estado la energía genera una ilusión de rigidez o inmobilidad.

llegara un momento en que la energia vuelva a dentro tendiendo de yang a yin cambiando a metal

 

El símbolo del metal es la fuerza de la introspección de la energía, el movimiento de Yang a yin. La energía que va hacia lo profundo y a lo interno, La forma de la esfera  que concentra hacia su centro, el nucleo donde concentramos la energía. Cuando llega al máximo yin llegara a la calma de agua

 

El símbolo del agua es cuando la energía llega a yin tiende a la calma y se vuelve fluida sin forma, suave , flexible, oscura. En la ambsoluta calma llegara un momento en que tenderá a volver a subir, el movimiento de yin a yang se llama madera.

 

El símbolo Madera es el crecimiento. La energía en yin en un momento será estimulada para subir a yang, este movimiento de yin a yang, de crecimiento, optimismo es la energía de la creación. cuando alcance el cúlmine yang volvera a fiuego para comenzar un nuevo ciclo.

 

 

 

IMPULSAR LA RUEDA DEL CAMBIO EVOLUTIVO PARA EVITAR EL ESTANCAMIENTO

 

Este cambio o variaición de los estados de la energía  se manifiesta en la naturaleza a nuestro alrededor en la energía en la cual vivimos, en las relaciones humanas, en nuestro cuerpo, en nuestra mente y en nuestra energía interior.  Ser maestros de nuestros cambios, potenciar las variaciones de nuestra energía para evitar el estancamiento es parte de conocernos a nosotros mismos y es una herramienta y un arma poderosa en nuestro camino espiritual.

 

La base de todo crecimiento es el movimiento, si deseamos evolucionar la primera batalla es con nuestra mente y nuestros ciclos mentales. Hay tres estados mentales en los que tendemos a estancarnos: Agua cuando estamos en un estado yin, tierra cuando estamos en un estado de rigidez y fuego cuando estamos en un estado de éxito .

 

Si utilizamos el conocimiento de los cinco elementos y sus ciclos podemos potenciar la velocidad de nuestra evolución y evitar los estancamientos que nos sacan del equilibrio y el camino. 

 

El estancamiento del movimiento de esta rueda natural de evolución produce un desequilibrio, de este modo  la mente estancada en agua, se volverá perezosa y en la comodidad del estado yin tenderá caer en la apatía y depresión producida por el estancamiento.

 

Si deseas salir de un estado estancado en yin , potenciemos los elementos que le dan fuerza a mover este estado para potenciar el equilibrio. Metal potencia a agua, debemos ir a nuestro nucleo , buscar y recordar nuestro propósito nuestra razón de vivir, metal es ir a lo profundo con la potencia de el propósito busquemos el estado que nos impulsará a Yang y nos sacará de agua para mover la evolución: madera. Con la herramienta del propósito buscaremos la creatividad, la fuerza de la creación el optimismo se generará del entusiasmo de un nuevo comienzo, la primavera mental se halla en madera.

 

El segundo estado de estancamiento es Fuego: el éxito, la gloria a todos nos agrada dormir en los laureles, deseamos quedarnos en el estado del éxito y de la expansión, en el máximo yang nos sentimos poderosos, pero si nos estancamos caeremos en estados de stress, ira, violencia como bien dice Lao tsé una vez terminada la obra dejala ir. Para avanzar debemos continuar el movimiento Potenciemos el movimiento del estado Fuego con la creatividad. Busquemos donde se halla el nuevo proyecto, luego busquemos tierra llamemos a centrarnos y calmarnos para poder trascender el estado de fuego y comenzar un nuevo ciclo. 

 

Podemos ver que la clave se halla en los elementos menos deseados por ser estados transitorios, tendemos a buscar la calma (AGUA)o la gloria, el éxito (FUEGO), sin embargo los estados de la fuerza creativa (madera) y la fuerza de la introspección que nos lleva a nuestro propósito en la vida (metal) nos dan la fuerza para que la rueda no pierda su giro. No nos estanquemos nunca, sigamos el movimiento, la lucha con nuestra propia mente solo comienza.